Crónicas




VI INTERNACIONAL DE AJEDREZ
MEMORIAL RAMÓN ESCUDEIRO TILVE

30 de diciembre


“El búlgaro Petkov Campeón en Pontevedra”.


Vladimir Petkov se proclamó Campeón de la sexta edición del internacional navideño de ajedrez. El Gran Maestro búlgaro logró 6 victorias y 3 empates, sumando un total de 7,5 puntos sobre 9 posibles. 


Un total de 117 participantes finalizaron el VI Memorial Ramón Escudeiro Tilve, una competición de ajedrez rápido en la que cada jugador disponía de solo 15 minutos en su reloj, más 5 segundos de incremento por cada jugada realizada. 9 rondas en una exigente prueba que arrancaba a las 10:30 y cuyo desenlace no se produjo hasta las 20:00 horas.


Con la misma puntuación que el campeón, pero un peor coeficiente de desempate, el Gran Maestro gallego David Lariño, vigente Campeón de España de ajedrez Relámpago y principal favorito, y el maestro cubano Arián González.
A medio punto del terceto que copó el pódium finalizaron el Gran Maestro uzbeco KhamrakulovEx Campeón Mundial Cadete y el Maestro FIDE gallego, Fernando Sánchez.

  
El ajedrez local tuvo como máximo exponente al Maestro Internacional uruguayo Daniel Riveran. El también presidente de la Escola Xadrez Pontevedra enganchó al público asistente, su victoria ante el favorito, David Lariño, le colocó en cabeza a falta de 2 rondas, sin embargo, una derrota ante el a la postre Campeón, le relegó finalmente a la séptima plaza.
  
El torneo repartió una bolsa de 3.000 euros en premios, 500 de ellos y un trofeo exclusivo del ceramista Juan Pedro “Cerámicas Perdigón” para el campeón.


En las categorías amateur, Pablo Vidal, del U.Vigo- Escola Xadrez Pontevedra, se impuso en el tramo Sub2000 FIDE y el marinense Ángel Ferreño en el tramo Sub1800.    
Campeón Veterano se proclamó el Maestro Internacional Juan Carlos Gil. Los más pequeños también tuvieron sus recompensas en forma de material didáctico.

Jugadores, acompañantes, autoridades y personas cercanas a Ramoncito se acercaron a un emotivo acto de clausura en el que se recordó su figura. Sus padres colaboraron un año más en la entrega de los premios.

La Escola Xadrez Pontevedra quiso agradecer a todos los participantes su apoyo incondicional, muchos no han faltado a ninguna de las 6 ediciones. Un respaldo que ha convertido este homenaje en el torneo de ajedrez rápido más importante de Galicia. 
  
Las partidas se han podido seguir en directo en el salón del Casino Mercantil e Industrial de Pontevedra y también on line a través de la página web oficial, www.xadrezpontevedra.com


VI Torneo Internac. Memorial Ramón Escudeiro Tilve
Pontevedra, 2017-12-30
Clasificación    
Final
Pos.
Ran.
Tít.
Sex.
Nombre
Fed.
Pts.
1
2
GM
m
Petkov, Vladimir
BUL
7,5
2
1
GM
m
Larino Nieto, David
ESP
7,5
3
5
IM
m
González, Arián
CUB
7,5
4
3
GM
m
Khamrakulov, Ibragim
UZB
7,0
5
6
FM
m
Sánchez Aller, Fernando
ESP
7,0
6
11
IM
m
Guerra Bastida, Diego
ESP
6,5
7
8
IM
m
Rivera Kuzawka, Daniel
URU
6,5
8
14
IM
m
Rodríguez López, Rafael
ESP
6,5

…hasta 117 jugadores.


El resto de clasificaciones de las categorías especiales, las de base y veteranos se pueden ver en la página oficial del evento memorialramonescudeiro.blogspot.com

La galería de fotos del torneo la podéis ver PINCHANDO AQUÍ.

  


V INTERNACIONAL DE AJEDREZ
MEMORIAL RAMÓN ESCUDEIRO TILVE

27 y 28 de diciembre




“V Memorial Ramón Escudeiro Tilve. El Gran Maestro Strikovic rey del ajedrez rápido en Pontevedra”.

Aleksa Strikovic se proclama Campeón de la quinta edición del internacional navideño de ajedrez. El Gran Maestro serbio logró 7 victorias y 2 empates, un total de 8 puntos sobre 9 que paradójicamente a punto estuvieron de no ser suficientes, pues el gallego Lariño obtuvo el mismo puntaje. El coeficiente de desempate, que es la suma de los puntos de cada uno de sus respectivos rivales, finalmente dio el oro a Strikovic y la plata a Lariño.



A un punto del vencedor finalizó un grupo de 4 Maestros, sexto fue el gallego Fernando Sánchez, quinto el madrileño Iván Vallés, cuarto el uruguayo-pontevedrés Daniel Rivera y tercero el también gallego Diego Espiñeira.      
  
Se cierra una nueva edición, diferente en  cuanto a su ritmo de juego, pero idéntica en cuanto al éxito de participación y nivel de los deportistas que acuden a las citas de la escuela de ajedrez pontevedresa. Esta modalidad “rápida”, en la que cada jugador dispone solo de 20 minutos para toda la partida, es si cabe, más atractiva para el público, pues la presión del tiempo permite presenciar auténticas exhibiciones de precisión y técnica a velocidades de vértigo.

  
El torneo repartió una bolsa de 3.500 euros en premios, 600 y un trofeo exclusivo del ceramista Juan Pedro “Perdigón” para el campeón. Veteranos y los más pequeños también tuvieron sus recompensas en forma de material didáctico.

Jugadores, acompañantes, autoridades y personas cercanas a Ramoncito se acercaron a un emotivo acto de clausura en el que se recordó su figura. Se hizo entrega también a sus padres del ya tradicional cartel enmarcado del evento y un ramo de flores.



La Escola Xadrez Pontevedra confirmó ya las ediciones internacionales de 2017, el V Ciudad de Pontevedra en agosto y el VI Memorial Ramón Escudeiro Tilve del 26 al 30 de diciembre.
  
Las partidas se han podido seguir en directo en los salones del Hotel Galicia Palace y a través de la página web oficial, www.xadrezpontevedra.com


V Torneo Internac. Memorial Ramón Escudeiro Tilve
Pontevedra, 2016-12-27 2016-12-28
Clasificación    
Pos.
Ran.
Tít.
Sex.
Nombre
Fed.
Pts.
1
1
GM
m
Strikovic, Aleksa
SRB
8,0
2
2
GM
m
Larino Nieto, David
ESP
8,0
3
6
IM
m
Espineira Gonzalez, Diego
ESP
7,0
4
5
IM
m
Rivera, Daniel
URU
7,0
5
4
IM
m
Valles Moreno, Ivan
ESP
7,0
6
7
FM
m
Sanchez Aller, Fernando
ESP
7,0
7
3
IM
m
Gonzalez Perez, Arian
FID
6,5
8
12
m
Miguel Lago, Victor Placido
ESP
6,5
9
23
FM
m
Garcia Sobrino, David
ESP
6,5
10
15
m
Boado Rodriguez, Martin
ESP
6,5

…hasta 125 jugadores.




 Clasificación Sub 2000

Pos.



Nombre
Fed.
Pts.
1



García Sobrino, David
ESP
6,5
2



Fernández López, Rubén
ESP
6,0




Clasificación Sub 1800

1


Louzao Brea , Jose Luis
ESP
6,5
2



Vidal Fernández, Pablo
ESP
6,0



Clasificación Sub 8


Pos.



Nombre
Fed.
Pts.
1



Sousa Gil, Oliva
POR
3,5
2



Rubial Blanco, Heriberto
ESP
3,0




Clasificación Sub 10


Pos.



Nombre
Fed.
Pts.
1



Ribeiro, Gustavo
ESP
4,5
2



Martínez Montes, Martín
ESP
3,5


Clasificación Sub 12


Pos.



Nombre
Fed.
Pts.
1



Quintás Fernández, Marta
ESP
4,0
2



Avelino, Camila
ESP
4,0



Clasificación Sub 14


Pos.



Nombre
Fed.
Pts.
1



Bringas Gómez, Artai
ESP
6,0
2



Ferreño Sanmartín, Ángel
ESP
5,5


Clasificación Sub 16


Pos.



Nombre
Fed.
Pts.
1



Fernández López, Alejandro
ESP
6,0
2



González Eiris, Daniel
ESP
5,5

Gabinete de prensa de la Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   








IV INTERNACIONAL DE AJEDREZ
MEMORIAL RAMÓN ESCUDEIRO TILVE

Del 26 al 30 de diciembre


“El Gran Maestro David Lariño gana in extremis la edición más disputada del Memorial Ramón Escudeiro Tilve”.
   


Contra todo pronóstico, y tras una gran remontada, el gallego Lariño logra adelantar a todos sus rivales para vencer en solitario con un total de 7.5 puntos. David se dejó 1.5 puntos en las primeras 4 rondas, algo que le hacía desaparecer de todas las quinielas, pero 5 victorias consecutivas y la excesiva acumulación de empates en las primeras mesas, le permitió a la postre proclamarse Campeón.

La última de las rondas reflejaba una igualdad extrema con hasta 6 jugadores empatados a 6.5 puntos, en la mesa 1 el letós Starostits frente al serbio Strikovic, en la 2 el israelita Oratovsky ante el argentino Hoffman y en la 3 los gallegos Lariño y Suárez. De aquí saldría el campeón. David Lariño partía con el peor desempate, por lo tanto solo le valía derrotar al joven Maestro FIDE Julio Suárez y esperar que las tablas se diesen en las dos primeras mesas. Quizás por excesivo respeto o bien por el temor a quedar descolgados Hoffman y Oratovsky sellaban un empate en tan solo 12 jugadas. Más ambición mostraba el letón Starostits, jugando una línea muy agresiva que obligó a Strikovic a hilar muy fino en la defensa, alcanzando finalmente el empate pero dejando vía libre al gallego para alzarse con la victoria en la IV edición del Memorial.



La segunda plaza hubo de resolverse aplicando los desempates, 5 jugadores empatados a 7 puntos, los Grandes Maestros, Strikovic, Hoffman, Starostits y Oratovsky, a los que se unió la joven promesa de la Escola Xadrez Pontevedra, Alberto Portela, todo un éxito para el ajedrez de la ciudad y una más de las justificaciones de la organización de esta clase de eventos. Finalmente segundo fue Starostits y tercero Hoffman. Alberto finalizó en la sexta posición.

Y otra noticia que habla muy bien del trabajo que realiza la Escola Xadrez Pontevedra con los chicos llegaba en el Premio Ramón Escudeiro a la mejor partida de ataque, un jurado compuesto por 3 Grandes Maestros y 2 Maestros Internacionales seleccionó como ganadora a la partida del joven David García Sobrino en la que se impuso en brillante estilo al Maestro Internacional Rodríguez.
De la delegación de la ONCE cabe destacar el excelente torneo de Roberto Clemente, luchando hasta el último aliento por colarse entre los primeros. Su derrota, precisamente ante el pontevedrés Portela.

Se cierra una edición de récord que coloca a la capital pontevedresa como uno de los referentes del ajedrez en España y cita obligada ya para multitud de aficionados de todo el país y parte del extranjero.


El torneo repartió más de 6.000 euros en premios, 1.000 de ellos y el trofeo exclusivo del ceramista Juan Pedro Perdigón para el campeón. El veterano y los más pequeños también tuvieron sus recompensas en forma de material didáctico.

Numerosas autoridades y personas cercanas a Ramoncito se acercaron a un emotivo acto de clausura en el que se recordó su figura. Se hizo entrega también a los padres del ya tradicional cartel enmarcado del evento y un ramo de flores.
      
Confirmadas ya las ediciones de 2016, el IV Internacional Ciudad de Pontevedra en agosto y el V Memorial Ramón Escudeiro Tilve del 26 al 30 de diciembre.
  
Las partidas se han podido seguir en directo en los salones del Hotel Galicia Palace, o bien a través de la página web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Gabinete de prensa de la Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   





“Recta final del Memorial Ramón Escudeiro Tilve. El medallista paralímpico Javier Muñoz arranca la penúltima jornada de competición”.

Saque de honra feito por Javier Muñoz Pérez
  
El medallista paralímpico Javier Muñoz da el pistoletazo de salida a la penúltima jornada de competición. Muñoz fue medalla de bronce en Londres 2012, oro en el Europeo de 2013 y bronce en el Mundial  de 2014, en la modalidad de fútbol para ciegos. Javier además compartió su pasión por el ajedrez con Ramón Escudeiro, al que le unía una gran amistad y admiración mutua. Javier hizo la primera jugada del Maestro FIDE Julio Suárez frente al Gran Maestro israelí Michael Oratovsky.

Gran Mestre Dragan Paunovic

De la ronda matinal destaca un nuevo empate de Julio Suárez en la mesa 1. Julio está jugando sin complejos ante los Grandes Maestros y esto le convierte en un rival muy difícil de batir, en está ocasión tablas con Oratovsky. Hoffman y Starostits presentaban sus credenciales en la carrera por el título derrotando a Espiñeira y Rivera respectivamente. Entre los Grandes Maestros, el serbio Paunovic se colocaba a medio punto y Strikovic y Lariño que perdían serias opciones, ya a un punto de la cabeza.

Roberto Clemente Llanero

Por la tarde los líderes Hoffman y Starostits finalizaban en tablas su partida, una situación que permitió a Oratovsky, Paunovic y Suárez darles caza en lo más alto de la tabla clasificatoria. Otro grupo con Strikovic y Lariño les sigue a medio punto, grupo en el que se mete el jugador de la ONCE Roberto Clemente, demostrando que los jugadores invidentes están perfectamente integrados y pueden competir al más alto nivel.

Los jóvenes pisan y lo hacen fuerte, por la mañana, Rubén Fernández del Universidade de Vigo, y actual SubCampeón de España Sub10 derrotaba con negras a Víctor Miguel Lago, Campeón de España Universitario y uno de los mejores ajedrecistas gallegos en los 90.

Gran Mestre Illmars Starostits

Y una noticia que habla muy bien del nivel de la cantera de la Escola Xadrez Pontevedra, llegaba de manos del joven David García Sobrino. Su victoria frente al Maestro Internacional Rafael Rodríguez fue una bellísima partida en la que dirige magistralmente todas sus piezas contra el rey enemigo, sin duda una firme candidatura al premio Ramón Escudeiro Tilve a la mejor partida de ataque.

El miércoles se disputan las dos últimas rondas de un disputadísimo Memorial Ramón Escudeiro Tilve. Hasta 5 jugadores llegan destacados con claras opciones al título. En mesa 1 el letón Starostits se enfrentará al israelí Oratovsky, en la dos se mantiene el gallego Suárez que jugará con el argentino Hoffman y en la 3 duelo serbio entre Strikovic y Paunovic.

David García Sobrino

A las 9:00 la octava ronda y a las 16.00 la última. La clausura del evento se realizará a las 20:30 en el Hotel Galicia Palace.
  
Las partidas se pueden seguir en directo en los salones del Hotel Galicia Palace, o bien a través de la página web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Gabinete de prensa de la Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   





“Un gallego de 17 años lidera el IV Memorial Ramón Escudeiro Tilve”.
   
Mestre FIDE Julio Suárez Gómez

Pasado el ecuador del torneo, el gallego Julio Suárez lidera el campeonato. No se trata de una gran sorpresa para los que conocen su trayectoria, así pues, Julio es el Campeón de España Sub18 y una de las grandes promesas del ajedrez en Galicia. Con el título de Maestro FIDE en el bolsillo inicia ahora su asalto al de Maestro Internacional y seguro en un futuro muy próximo al de Gran Maestro.

Julio no es el único Suárez que participa en el evento, su hermana Paula protagonizaba uno de esos duelos tan emotivos que nos ofrece el ajedrez, la inocencia de sus 8 añitos frente a la experiencia de todo un veterano de 78, Manuel Losado. Un enriquecedor intercambio intergeneracional con final feliz incluido, pues tras intensa lucha, la batalla finalizó en tablas.

Partida entre Paula Suárez contra Manuel Losada

Resultados interesantes de la ronda matinal fueron el empate entre el uruguayo Rivera y el argentino Hoffman, la derrota del Gran Maestro Lariño, la derrota del portugués Antonio Frois pero sobretodo la victoria con piezas negras del MI Diego Espiñeira ante el Gran Maestro serbio Dragan Paunovic.

Ya por la tarde llegaba Julio Suárez a la mesa 1 y empataba con el letón Starostits, Espiñeira también defendía su posición ante el serbio Strikovic, alcanzando las tablas en la mesa 2 y los Grandes Maestros Oratovsky y Hoffman sumaban sendas victorias que les permiten alcanzar el grupo de cabeza.

Mestre Internacional Diego Espiñeira

Tras la quinta ronda, lidera Suárez empatado a 4.5 puntos con los Grandes Maestros Hoffman, Starostits y Oratosky, y con el también gallego Espiñeira.
   
Otra de las noticias relevantes del día fue la presentación del proyecto solidario en el que la Escola Xadrez Pontevedra colabora activamente con  Ajedrez sin Fronteras. Una acción social que lleva a los campamentos de refugiados el ajedrez. En este caso concreto la Escola viajará con Álvaro Van Den Brule, fundador de AsF hasta el campo de Al Zaatari  en Jordania, allí más de 80.000 refugiados sirios sobreviven al terror de la guerra. La experiencia en otros campos muestra como a través del ajedrez, uno de los deportes más baratos, pues hasta con unas chapas de botella fabrican sus propios juegos, logran evadirse de su cruda realidad. Xadrez Pontevedra y Ajedrez sin Fronteras, en colaboración con ACNUR, llevaran el material necesario para crear una escuela de ajedrez, formaran profesorado establecerán un vínculo directo, un hermanamiento con la ciudad de Pontevedra. Un proyecto en el que también se involucrará a los centros escolares, animándolos a crear materiales de ajedrez que puedan llegar a estos campos.  


El martes, dos nuevas rondas en las que podremos vislumbrar quién se postula como ganador o al menos quién quedará descartado.
La séptima ronda, a las 10:00 nos ofrece el duelo en la mesa número 1 entre Suárez y Oratovsky, en la 2 entre Espiñeira y Hoffman y en la 3 entre Rivera y Starostits.
  
Las partidas se pueden seguir en directo en los salones del Hotel Galicia Palace, o bien a través de la página web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Gabinete de prensa de la Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   



“Llegan las primeras derrotas de los Maestros Internacionales”.
   
La extrema dureza de las rondas dobles, sumado al empuje y energía de los más jóvenes, da como resultado las primeras derrotas de los jugadores profesionales.

Gran Mestre Alejandro Hoffman

A las 10:00 de la mañana empezaba un segundo asalto del que podemos decir salieron airosos los favoritos. Cada ronda que pasa la diferencia de ranking es menor y se puede percibir, tanto en la duración de las partidas, como en la incertidumbre de su resultado hasta casi el último suspiro. Pese a todo, entre las primeras espadas, tan solo el Maestro Internacional portugués Antonio Frois, Campeón de Europa en la categoría Veterano Blitz,  y los Maestros FIDE Pazos y Portela cedieron un empate.
La anécdota matinal estuvo en la pérdida de la partida por incomparecencia de uno de los jugadores portugueses, al no percatarse del cambio horario entre países y llegar una hora más tarde. El reglamento solo permite una demora máxima de 30 minutos sobre el horario de inicio.
 
Mireya Represa Pérez

Sin apenas descanso, a las 17:00 arrancaba la tercera ronda. Primeros duelos entre maestros, rostros que no escondían el cansancio y hasta 18 byes (descansos) solicitados.
Tras 3 horas de intensa lucha, besaba la lona el primer titulado, el extremeño Carrasco derrotado por el juvenil vallisoletano Carlos Álvarez. El uruguayo pontevedrés Rivera se impuso al también Maestro, Gil Reguera y ninguno de los 3 Grandes Maestros con ranking más alto lograba pasar del empate. El serbio Strikovik firmaba las tablas frente al jugador de la Universidad de Vigo, Diego Guerra; el israelí Oratovsky lo hacía frente a Rafael rodríguez también de la UVigo y Lariño, Gran Maestro y 8 veces Campeón de España rescataba in extremis medio punto ante  Julio González del Fontecarmoa.

Solo 8 jugadores mantienen el pleno de puntos, 7 titulados y el héroe de la jornada, el juvenil Carlos Álvarez que defenderá el puesto que hoy se ha ganado entre los mejores.

Mestre Internacional Daniel Rivera

El lunes viviremos una nueva jornada doble, empezando con un espectacular duelo en la primera mesa, entre dos Maestros muy cercanos y conocidos del público pontevedrés, el uruguayo Daniel Rivera y el argentino Alejandro Hoffman. Dos leyendas vivas del deporte de sus países y probablemente la razón por la que ahora mismo y excluyendo España, Argentina y Uruguay pugnan por liderar el seguimiento on line del evento. Webs especializadas como la de Argedrez   www.argedrez.com.ar han diseñado una versión especial para realizar el seguimiento de las partidas desde cualquier dispositivo móvil.

La primera mujer clasificada es la Campeona Gallega Sub16, Mireya Represa, con 2 puntos. En la cuarta ronda se enfrentará al Maestro Gil Reguera.

Al frente de los 12 deportistas de la delegación de la ONCE figuran, amos con 2 puntos, Roberto Clemente y Alejandro Martínez. 



Las partidas se pueden seguir en directo en los salones del Hotel Galicia Palace, o bien a través de la página web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Gabinete de prensa de la Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   




 Saque de Honra da familia Escudeiro Tilve

“Lleno hasta la bandera en el Memorial Ramón Escudeiro Tilve”.
   
Un total de 165 deportistas lucharán por el cetro del que ya es, oficialmente en Galicia, el abierto internacional de mayor participación organizado en 2015, y según lo apuntado por los expertos, uno de los más grandes de la historia del ajedrez gallego.

Tras el éxito alcanzado con el Ciudad de Pontevedra del verano, la Escola Xadrez de Pontevedra consigue, una vez más, centrar todas las miradas del ajedrez nacional e internacional sobre la ciudad del Lérez. Lo hace además en su evento más emotivo, en aquel en el que rinden homenaje a quien forja su espíritu de lucha y superación, su querido Ramón Escudeiro Tilve.


Fieles a su filosofía de promoción del ajedrez, no podía faltar la retransmisión on-line y en directo del evento, una herramienta que ha permitido llevar el ajedrez de Pontevedra a los rincones más insólitos del planeta.   Representantes de hasta 11 nacionalidades diferentes garantizan ecos de la prueba en países ya habituales como Argentina, Serbia, Uruguay, Letonia e Irlanda, a los que se suman algunos no tan comunes por tierras gallegas como Sudáfrica o Israel.
                
La nómina de 21 jugadores titulados, encabezados por el Gran Maestro serbio Aleksa Strikovic, campeones nacionales como el Gran Maestro David Larino, que lo ha sido en todas las categorías, o las incipientes promesas gallegas como los Maestros FIDE Julio Suárez o el pontevedrés Alberto Portela, garantizan un espectáculo del más alto nivel que no defraudará a ningún aficionado.


Ronda 1. Crónica:

“Sin sorpresas entre los principales favoritos”
 
La primera jugada, realizada en la mesa 1 por Ramón Escudeiro padre, daba paso a un sinfín de batallas en la que los peces pequeños intentarían comerse a los grandes, una ilusión que se daba de bruces con la tradicional ausencia de sorpresas en la ronda inicial. No obstante si podemos hablar de pequeños mordiscos, así algunos de los favoritos, como el Maestro Internacional uruguayo, Daniel Rivera o los Maestros FIDE Julio Suárez y Luís Medarde, tuvieron que llegar a la quinta hora de partida para imponerse a sus respectivos rivales.



Tras la ronda 1, llega la hora de la verdad, 4 jornadas dobles en las que solo los mejor preparados conseguirán eludir los errores. La exigencia física y mental de esta competición provoca que numerosos jugadores soliciten los famosos BYES, que en ajedrez es una ronda de descanso que se puede solicitar, eso sí, renunciando a medio punto en su carrera hacia el pódium. En los próximos 4 días, algún jugador podría llegar a estar 40 horas ante el tablero, una prueba de resistencia de la que saldrá un único vencedor.     


A las 10:00 del domingo arranca una segunda ronda en la que ya podemos ver asomar la cabeza de los cachorros de la Escola Xadrez Pontevedra, Miguel Rodríguez en mesa 1 frente al Gran Maestro Strikovic, Álvaro Maquieira en mesa 2 frente al Gran Maestro Israelita Oratovsky, Pablo Vidal en la 5 y Alberto Portela en la 8.

Las partidas se pueden seguir en directo en los salones del Hotel Galicia Palace, o bien a través de la página web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Gabinete de prensa de la Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   







III INTERNACIONAL DE XADREZ
MEMORIAL RAMÓN ESCUDEIRO

Do 26 ao 30 de decembro

“Rafael Rodríguez da Universidade de Vigo Campión do III Memorial Ramón Escudeiro.”
   
Campión do III Memorial Ramón Escudeiro Tilve o Mestre Internacional Rafael Rodríguez

Punto e final para o Torneo Internacional de Xadrez no que a cidade de Pontevedra fai lembranza dun dos seus célebres deportistas, Ramón Escudeiro. Unha edición na que 80 inscritos completaron o aforo máximo do Salón de Actos do Casino Mercantil de Pontevedra. Con 7 Mestres do xadrez e 60 xogadores con ránking internacional, a proba consolídase coma a de maior nivel das que se disputan en Galicia nestas datas.

 O Mestre Internacional da Universidade de Vigo, Rafael Rodríguez foi o Campión da edición máis igualada das disputadas ata o de agora, ata 5 xogadores sumaron un total de 5.5 puntos, tendo Rafael o mellor coeficiente de desempate.

Campiona Veterana, Carmen Lago da ONCE de Vigo


A última rolda prometía emocións fortes e non defraudou, un novo erro de Rafael Rodríguez cando dispuña dunha gran vantaxe fíxolle asinar táboas por xaque perpetuo, deixando así a sorte do torneo nas mans de Espiñeira e Guerra, aquel que acadase a vitoria sería o vencedor. Dende logo loitaron coma auténticos titáns, brindando un espectáculo de altísimo nivel que durou máis de catro horas. Para maior épica a partida foi a última de todas en rematar, amontoando a xogadores e espectadores que non querían perder detalle do que estaba a acontecer. Golpeaba Guerra e parecía inclinar a balanza, pero Espiñeira retorcíase e daba un derradeiro pulo os seus peóns que a piques estivo de reportarlle a gloria, nembargante, e como moitas veces acontece cando ambos contrincantes rozan a perfección, chegaba un inevitable empate co que ambos xogadores quedaban co mel nos beizos o verse superados no desempate polo Campión. Finalmente Guerra, tamén da Universidade de Vigo fíxose coa prata e Espiñeira, da Escola Padrón co bronce.

Podium Categoría Mestre Candidato

Podium Categoría Afeccionado

Outros premios por categorías foron repartidos, ata un total de 35 premios. O Campión da categoría “Mestre Candidato” foi o vilagarcián Xoán Carlos Gil. Miguel Rodríguez do equipo Ramón Escudeiro Subcampión de España, acadou o primeiro posto “Afeccionado”. O trofeo “Veterano” e unha enorme ovación foi para a xogadora invidente Carmen Lago. E xa nas categorías de base os galardoados foron, David García en Sub16, Pablo Ferreiro en Sub14, Anxo Ferrero en Sub12, Juan Manuel Martínez en Sub10 e Xullo Del Prado en Sub8.         

Podium Categoría Sub 16

Podium Categoría Sub 14

Podium Categoría Sub 12

Podium Categoría Sub 10

Podium Categoría Sub 8

O acto foi pechado coa lembranza do alcalde pontevedrés a todos eses deportistas da cidade que o igual que Ramón son un exemplo e motivo de orgullo para os pontevedreses. A Escola Xadrez de Pontevedra puido anunciar que grazas o apoio de Diputación, Concello e as empresas colaboradoras, haberá unha cuarta edición nas mesmas datas do ano 2015.

Os enfrontamentos puidéronse seguir en directo nas instalacións deportivas do Casino Mercantil, e tamén a través da páxina web oficial, www.xadrezpontevedra.com

Todas as fotos do Torneo PINCHANDO AQUÏ


Gabinete de prensa da Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   



“Catro xogadores loitarán polo título nunha última rolda non apta para doentes cardíacos.”.
   
 En a penas cinco horas máis de xadrez rematará esta terceira edición do Memorial Ramón Escudeiro, pero, ¡vaia cinco horas nos agardan!; 4 xogadores comparten o primeiro posto, os catro Mestres do xadrez que mañá se enfrontarán nunha batalla que se presenta apaixonante.

Das mesas un e dous sairá o Campión que suceda o Mestre Internacional pontevedrés, Pablo García, vencedor das dúas primeiras edicións.

A retransmisión en liña permitiralle a todos aqueles afeccionados que non se poidan achegar as instalacións do Casino Mercantil, seguir unha a unha, e en rigoroso directo, as xogadas que lle darán o título a un dos catro Mestres Internacionais. As partidas darán comezo ás 16:00 horas.      


Rolda 6. Crónica:

“Rafael Rodríguez, da Universidade de Vigo, cede un novo empate e propicia un cuádruplo empate na cabeza da clasificación provisional.”

Mestre Internacional Rafael Rodríguez
  
O Mestre Internacional da Universidade de Vigo, Rafael Rodríguez, deixou fuxir unha moi boa ocasión de sentenciar o campionato. Tras desmontar a Defensa Philidor desenvolvida polo Mestre Pablo Martínez, tivo varias ocasións para rematar coa resistencia inimiga, pero non foi o preciso que debía e rematou por ceder un empate que lle obriga a acadar unha nova vitoria na derradeira rolda para facerse co primeiro posto.

Mestre Internacional Diego Espiñeira

Os máis beneficiados polo empate da mesa un foron os Mestres Internacionais, Espiñeira, Guerra e Gil que tralas vitorias da sexta rolda, déronlle caza a Rodríguez e loitarán polo campionato. No caso de Gil a sorte sorriulle por partida dobre, xa que na súa partida fronte o número un do torneo, o Mestre Páramos, cunha posición desesperada e material de menos, viu como chegaba un incrible erro do rival que mudaba por completo a valoración da posición, lembrando un dito moi popular no xadrez  que fala de que a vitoria é para aquel que comete o penúltimo erro.

Mestre Internacional Juan Carlos Gil Reguera

A xogadora invidente, Carmen Lago, acada unha nova vitoria que a mantén á fronte da clasificación dos veteranos e tamén como o mellor xogador da ONCE.

Nas categorías “candidato a mestre” e “afeccionado” mantense a incerteza, xa que ata 20 xogadores teñen opcións ós premios que se reparten.

Mestre Internacional Diego Guerra

Unha boa noticia para a Escola de Xadrez de Pontevedra, xunto cos resultados dos máis cativos que lideran as clasificacións sub 16, é a excelente actuación dos tres xogadores do equipo Ramón Escudeiro, vixente Subcampión de España Sub 16, que xogarán nas oito primeiras mesas con moi boas opcións de facerse con algún dos 10 primeiros postos da xeral.     

A sétima e última rolda comezará ás 16:00 horas. O acto de pechamento terá lugar no Salón de Actos do propio Casino Mercantil ás 20:30 horas.  

Os enfrontamentos pódense seguir en directo nas instalacións deportivas do Casino Mercantil, ou ben a través da páxina web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Gabinete de prensa da Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   




“Os Mestres Internacionais mandan no Memorial Ramón Escudeiro”.
   
 Que a experiencia é un grao está a ser unha proba empírica neste Internacional de Xadrez, tras 5 roldas en tan só 3 días, só aqueles afeitos a tan alta esixencia manteñen o ritmo. As facianas dos xogadores reflicten o esgotamento producido por máis de 16 horas de xadrez de alto nivel en tan só 48 horas, dúas dobres roldas que veñen a ser coma saír airoso dun triplo salto mortal, para aquel que acada a totalidade dos puntos. E por iso polo que os Mestres Internacionais empezan a marcar as diferenzas e van quedando nun reducido pelotón de cabeza, dispostos xa para unha apaixonante loita final polo título de Campión.


Roldas 4 e 5. Crónica:

En primeiro plano o enfrontamento entre os Mestres Internacionais Espiñeira e Rodríguez 

“Rafael Rodríguez da Universidade de Vigo líder en solitario con 4.5 puntos.”
 
O Mestre Internacional da Universidade de Vigo, Rafael Rodríguez, tan só cedeu un empate, na quinta rolda fronte o tamén Mestre Espiñeira. Rafael lidera a clasificación xeral con 4.5 puntos, por diante dun pelotón de ata 7 xogadores no que atopamos ós demais xogadores titulados, ó compostelán Gregori Nedobora e ó vilagarcián Gonzalo Bouza.

Dos heroes das pasadas roldas, Ángel Domínguez e Pablo Vidal non puideron sorprender de novo ós Mestres e caeron derrotados na xornada do domingo, pola contra Miguel Rodríguez, da Escola Xadrez de Pontevedra, sumou dous novos empates fronte a fortes xogadores galegos con moita experiencia.

A xogadora veterana da ONCE Carmen Lago xogando a sua partida

No grupo da ONCE seguen a liderar Carmen Lago e Carlos Martínez, no día de hoxe sumaron unha vitoria máis unha derrota e marchan pola metade da táboa clasificatoria, con 2.5 puntos dos 5 disputados.

Miguel Rodríguez da EXP xogando a sua partida

Nas categorías “candidato a mestre” e “afeccionado” aínda segue moi aberta a loita e teremos que agardar polos resultados das dúas últimas roldas. Pola contra entre os “veteranos” vai tomando unha lixeira vantaxe a xogadora invidente Carmen Lago, con 2.5 puntos, polos 2 do pontevedrés Fernando Alonso.     

Xa inmersos no treito final da competición, o luns ás 18:00 dispútase a penúltima rolda das 7 programadas.  

Os enfrontamentos pódense seguir en directo nas instalacións deportivas do Casino Mercantil, ou ben a través da páxina web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Gabinete de prensa da Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   




“Unha dobre rolda pon a proba a resistencia dos xadrecistas do Memorial Ramón Escudeiro”.
   
 A primeira das dobres roldas programadas deixounos case 10 horas de xadrez, sen dúbida un reto de alta esixencia física e mental que pasou factura a moitos xogadores.

Hoxe foi un día de moitas visitas, xogadores que non puideron participar nesta edición pero que si querían mostrar o seu cariño, amigos, compañeiros da facultade e incluso as cámaras da TVG que quixeron facer unha reportaxe do que Ramón Escudeiro é para a cidade de Pontevedra e en especial para a súa familia do xadrez.

Segundo avanza a competición vai aumentando a intensidade dos combates nas primeiras mesas e xa tralo domingo poderemos ver quen se postula como candidato o título final.


Roldas 2 e 3. Crónica:

“Rafael Rodríguez da Universidade de Vigo e Gregori Nedobora do Gallaecia, líderes en solitario”

 Mestre Internacional Rafael Rodríguez

Tralas tres roldas disputadas, só dous xogadores suman o total dos puntos, o Mestre Internacional da Universidade de Vigo, Rafael Rodríguez, máis Gregori Nedobora do Gallaecia de Santiago de Compostela. Na cuarta rolda Rodríguez dirixirá o exército branco fronte o negro de Nedobora.

Gregori Nedobora

O resto de favoritos foron deixando puntos no camiño e parte da culpa lévana os xogadores máis novos, entre eles os da Escola Xadrez de Pontevedra, Miguel Rodríguez e Pablo Vidal. Miguel acadaba un valioso empate fronte o Mestre Internacional Guerra e Pablo facía o propio e incluso acariñou a vitoria fronte o Mestre Senlle. Sorpresa tamén no empate de Ángel Domínguez da Casa da Xuventude ourensá fronte o Mestre Internacional Espiñeira.

Xogadora da ONCE, Carmen Lago Carballo


No grupo da ONCE, os primeiros postos son para Carmen Lago e Carlos Martínez que  marchan con 1.5 puntos, dos 3 disputados polo momento.    

A xornada do domingo tráenos a segunda das roldas dobres programadas. Os reloxos poranse en marcha por primeira vez as 10:00, e nunha segunda quenda as 17:00.

Os enfrontamentos pódense seguir en directo nas instalacións deportivas do Casino Mercantil, ou ben a través da páxina web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Gabinete de prensa da Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   





“Primeiros xaques no Memorial Ramón Escudeiro”.
   
Ás 18:00 horas deu comezo a terceira edición deste torneo internacional de xadrez, organizado pola Escola Xadrez de Pontevedra en homenaxe o seu ben querido Ramón Escudeiro.



Unha primeira ollada ó Salón de Actos do Casino Mercantil, cheo ata a bandeira, xa nos di moito de cómo era Ramón, e non pola colaxe que cubre as paredes da sala cos seus éxitos deportivos, senón pola cantidade de caras amigas que non quixeron faltar á cita. Todos os que tiveron a sorte de coñecelo na súa aventura xadrecista, compañeiros da escola, e por suposto o grupo da ONCE, para os que este torneo xa é un encontro de amigos marcado nos seus calendarios.

No eido deportivo falamos de preto de 80 participantes, cifra na que a organización se tivo que deter pola superación da capacidade máxima da sala. Non repite o Campión das dúas primeiras edicións, o Mestre Internacional Pablo García, que desta vez optou por sumar nas tarefas organizativas. Nembargante medra o nivel da competición, con sete Mestres  e sesenta xogadores con ranking internacional, que fan do torneo un dos máis fortes de Galicia. O número un é o Mestre Internacional Roberto Páramos de Vigo.


Por clubs temos que destacar a Universidade de Vigo que enviou a case todas as súas primeiras espadas, catro deles, Mestres Internacionais que compiten na Primeira División Nacional. Favoritos ó título final pero con moitos rivais con ganas de facelo ben, coma os novos valores da Escola Xadrez de Pontevedra, entre eles os recentemente erixidos Subcampións de España Sub16.       

A retransmisión en liña do evento volve colocar ao Xadrez de Pontevedra no candeeiro do xadrez nacional e internacional. Unha das grandes vantaxes deste deporte é a posibilidade de practicalo e de chegar a milleiros de espectadores a través da Rede, en rigoroso directo e a calquera punto do planeta.   
     



Rolda 1. Crónica:

“Poucas sorpresas entre os principais favoritos”

 
Os máis coñecedores xa saben que na primeira rolda non se dan moitas sorpresas, xa que os máis fortes teñen rivais a moita distancia nas listaxes internacionais. Pero sempre hai algún heroe que loita contra as probabilidades, e desta vez falamos de dous rapaces, Agustín Plaza e Anxo Ferreño que acadaron, aínda que non as vitorias, si dous extraordinarios empates fronte a xogadores de moita máis experiencia e con moita máis “ELO” internacional.

Pola súa banda, o equipo Ramón Escudeiro da EXP, os Subcampións de Espña Sub16, comezan con bo pé e suman un pleno de vitorias.   


Na segunda rolda aínda teremos enfrontamentos con moita desigualdade entre os opoñentes, pero con rapaces moi novos e con moita enerxía que de seguro non llo porán nada doado os seus rivais.     

A fin de semana tráenos dúas dobres roldas que porán a proba a resistencia dos xogadores. Os reloxos poranse en marcha por primeira vez as 10:00, e nunha segunda quenda as 17:00.

Os enfrontamentos pódense seguir en directo nas instalacións deportivas do Casino Mercantil, ou ben a través da páxina web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Gabinete de prensa da Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   






Todas las crónicas del II Memorial Ramón Escudeiro Tilve 2013

Crónica de la primera ronda, del día 4 de diciembre del 2013

Crónica Ronda 1

Crónica de la segunda ronda, del día 5 de diciembre del 2013

Crónica Ronda 2

Crónica de la tercera y cuarta ronda, del día 6 de diciembre del 2013

Crónica Ronda 3 y 4

Crónica de la quinta y sexta ronda, del día 7 de diciembre del 2013

Crónica Ronda 5 y 6

Crónica FINAL. del día 8 de diciembre del 2013

Crónica FINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario